Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Formulario de contacto de MecDATA Acceder al canal de MecDATA en Youtube Acceso al canal de MecDATA en Twitter icono-facebook

FAQ Uso de la compensación de herramienta en SprutCAM

El uso de la corrección de radio permite hacer el contorno de la pieza programada en el programa de control numérico independiente del diámetro de la herramienta utilizada. Cuando la corrección se utiliza en el programa NC grabado el contorno original de la pieza sin tener en cuenta el tamaño de la herramienta (R). El CNC de forma automática cálcula la trayectoria NC según el vector de corrección (v) para cada punto de la trayectoria en la que desea mover la herramienta desde el contorno de la pieza programada.

Compensación con SprutCAM

Por defecto en SprutCAM la compensación por control CNC de la herramienta está desactivada, SprutCAM automáticamente calcula la trayectoria correcta teniendo en cuenta el radio de la herramienta para que no sea necesario introducir y controlar esa información a pie de máquina. Está forma de trabajar resulta muy cómoda, rápida y segura pero tiene el inconveniente de que el operario ha de colocar en la máquina una herrameinta con exactamente el mismo diametroradio que se ha indicado en SprutCAM, en el caso de que esto no suceda, que el operario deseé poner una herramienta de un radio diferente o que esta herramienta tenga un descaste y lo queramos compensar, tendrémos que usar las funciones de compensación de herramienta disponibles en el sistema de control númerico de nuestra máquina, a continuación vemos como activarlo desde SprutCAM y sus diferentes modos de uso.

Para activar la compensación es necesario crear una operación que lo permita, no todas lo admiten ya que, por ejemplo, las funciones de copiado en 3 ejes no se pueden compensar (los controles númericos en general no lo permiten). Una vez creada la operación correspondiente podemos ir a apartado de Estratégia y allí seleccionar el tipo de compensación que queremos utilizar:

Activar compensación herramienta con Dprutcam

 

A continuación tenemos una descripción de cada opción:

<Ordenador>. En este caso, el propio sistema CAM calcula la trayectoria según el tamaño de la herramienta seleccionada. En el programa genera una trayectoria para el centro de la herramienta. A su vez los comandos de encendido de la corrección no aparecen. Esto no permite que el operador pueda afectar a la corrección en el tiempo de mecanizado. Sin embargo, el sistema CAM al calcular la trayectoria de la herramienta puede manejar correctamente los casos graves y eliminar los lazos. Eso más o menos garantiza la precisión de la trayectoria y la ausencia de lazos. Este tipo se instala por defecto. 

 

<Control>. En este caso, el cálculo trayectoria se hace sin tener en cuenta el radio de la herramienta. En el programa NC aparece el contorno de la pieza, así como el sentido dentro y fuera de los comandos de compensación con el valor apropiado. Esto permite al operador ajustar la trayectoria, teniendo en cuenta el radio herramienta realmente utilizada en el momento de mecanizado. En el modo de simulación para simular el comportamiento de CNC se utiliza el valor de corrección igual al radio de la herramienta.

 

<Uso>. El cálculo se realiza usando el radio de la herramienta, como con la opción <computer>. Sin embargo, en el programa NC también aparecerán los comandos de activación de compensación. Corrección se dirige hacia la pieza. Esto permite al operador compensar el desgaste de la herramienta, estableciendo el valor de corrección como la diferencia entre el radio de la herramienta de origen y el radio de la herramienta actual tras el desgaste. En el modo de simulación para emular el comportamiento del CNC se utiliza el valor de corrección cero.

 

<Invertir uso>. Similar al tipo <Uso> pero el signo de corrección es el opuesto (hacia el exterior de la pieza) útil cuando el control CNC no permite introducir valores negativos de compensación de herramienta.