Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Formulario de contacto de MecDATA Acceder al canal de MecDATA en Youtube Acceso al canal de MecDATA en Twitter icono-facebook

FAQ Crear librería de herramientas

ZW3D tiene varias maneras de almacenar los datos tecnologicos para nuestros mecanizados. Esto nos permite almacenar el conocimiento adquirido por los técnicos.

La forma más completa es la creación de plantillas pero antes es aconsejable crear una o varias librerias de herramientas, donde no solo almacenaremos las herramietnas que utilizamos, también párametros como el avance, las revoluciones, el número de cargador y otros valores que nos pueden resultar muy útiles.

ZW3D tiene una librería de herramientas general, que viene integrada en el propio sistema y contiene las herramientas (fresas, brocas, escariadores, herramientas especiales...). Podemos acceder a ellas a través del gestor de herramientas, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

boton-herramientas

 

Así se abre el diálogo de gestión de herramientas, que nos permite crear una nueva herramienta o importarla desde una librería. Para cargar las herramientas de la librería integrada en ZW3D pulse el botón Cargar desde Lib en la parte superior derecha del gestor de herramientas y aparecerá el diálogo de la librería de herramientas.

dialogo-gestion-herramientas

En este diálogo tenemos acceso a las herramientas más comunes, es una manera de poderlas crear rápidamente sin necesidad de definir todos los parámetros.

dialogo-libreria-herramientas

En la parte superior del diálogo tenemos las opciones de filtro, ya sea por nombre, tipo o subtipo nos permite reducir la lista de herramientas para simplificar su selección.

filtros-libreria-herramientas

En la zona intermedia tenemos el campo de selección de archivo, aunque ZW3D incorpora un archivo de librería de herramientas en su instalación es posible cambiarlo por otro archivo definido por el usuario.

archivo-libreria-herramientas

En la parte inferior está el listado de herramientas, donde podemos seleccionar la herramienta que nos interese y presionar el botón aceptar para copiar sus parámetros al gestor de herramientas.

listado-libreria-herramientas

De esta manera podemos crear una herramienta nueva de una forma rápida y fiable. También es posible realizar el trayecto contrario, es decir, crear una herramienta o modificar una ya creada y luego añadirla a la libreria integrada. Para eso simplemente hemos de presionar el botón de Añadir a Lib.

boton-añadir-libreria

Esta función es muy cómoda si bien otros parámetros como el avance, revoluciones, número de cargador y demás que podemos definir junto a la herramienta no se pueden almacenar en esta librería integrada. Para almacenar todos los datos relacionados con la herramienta tenemos el botón Guardar Todo en la zona inferior derecha del gestor de herramientas:

boton-guardar-todo-gestor-herramientas

Al presionar este botón aparece el diálogo de selección de documento Plan CAM, donde podemos indicar una carpeta, un archivo ZW3D y luego seleccionas cualquiera de los proyectos PlanCAM incluido dentro del archivo ZW3D seleccionado.

dialogo-seleccion-proyecto-libreria

Esta forma de guardar una librería de herramientas creada por el usuario permite guardar no solo los valores de la forma de la herramienta, también el resto de parámetros como los avances y revoluciones. Además es posible crear una librería para cara tipo de material, cliente o proveedor, por ejemplo. En el caso de la imagen anterior podemos ver una libreria de herramientas con varios listados por material.

Para poder almacenar las herramientas con el botón Guardar Todo es imprescindible crear antes el archivo multiobjeto de ZW3D con los diferentes documentos Plan CAM en su interior vacios. Como referencia puede descargar el archivo usado en este articulo del siguiente enlace: Librería vacia de ZW3D

Una vez almacenada la o las herramientas en el documento seleccionado ya podemos utilizarlas en cualquier nuevo Plan CAM que deseemos utilizando el botón Cargar Todo en la esquina inferior derecha del gestor de herramientas.

boton-cargar-todo-herramientas

Al presionar sobre el botón Cargar Todo aparece el diálogo de Librería Herramienta Ensamblada donde en la parte superior tienemos el botón para abrir el Explorador CAM y buscar el documento en el que tenemos almacenada la librería de herramientas que desamos usar y en la parte inferior del diálogo nos aparecerá un listado de las herramienas almacenadas en la librería seleccionada.

dialogo-cargar-herramienta

Una vez seleccionada la herramienta presionamos Aceptar y ya tenemos la herramienta en el documento Plan CAM actual con todos sus parametros (medidas, avances, revoluciones, portaherramientas, posición de cargador...)

En el siguiente vídeo puede ver los pasos que se han descrito en este artículo: