| |

Tapa fundición aluminio

Procesos realizados:

  1. Escaneado de la pieza original
  2. Ingeniería inversa
  3. Mejora del diseño

Proceso de ingeniería inversa para reconstruir 2 piezas de aluminio. Además de construir una réplica 3D de las piezas se ha realizado un proceso de reparación y mejora de las caras que se han ido deformando con el tiempo y geometría que el cliente ha requerido.

Paso 1: Escaneado de la pieza original

Escaneado 3D de la pieza.

Realizado con el escáner Rangevision Smart sobre un plato giratorio para facilitar la operación.

RangeVision Smart

Con el software Scancenter incluido con los escaneres de la marca RangeVision se pueden unir varios escaneados en diferentes posiciones y así obtener una pieza escaneada completa por todas partes.

Pieza en Scancenter de RangeVision

Paso 2: Ingeniería inversa

El proceso de ingeniería inversa permite obtener geometría ajustada a la forma de la pieza. Para una mejor trazabilidad de la pieza y facilitar el proceso es recomendable crear formas primitivas como cilíndros, planos, esferas, secciones… a partir de los datos escaneados. Para crear esta geometría hemos utilizado QuickSurface, una aplicación especifica para la ingeniería inversa.

Extrayendo figuras con QuickSurface Full

Paso 3: Mejora del diseño

La pieza original estaba deformada y además se requieren realizar algunas mejoras para hacer la pieza más funcional.

Para realizar un diseño que cumpla con los requisitos del cliente la pieza se ha rediseñado aprovechando las primitivas creadas con Quicksurface. Para este trabajo se ha utilizado KeyCreator de Kuboteck, un CAD 3D de diseño directo que agiliza el proceso y simplifica las tareas de adaptar la geometría.

A continuación varias imagenes de la pieza final.

Vídeo de la pieza final:

Publicaciones Similares